sábado, 6 de julio de 2013

SE PROHIBBIRA EL USO DE CAMARAS Y CELULARES A LA HORA DE VOTAR

Tecate, Baja California.-El Consejo General Electoral (CGE) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), emitió un “Punto de Acuerdo” el día de hoy, sábado 6 de julio, a horas de la elección, en el cual expresa que se prohibiría el uso de celulares y cámaras a la hora de votar.
La intención de implementar medidas para evitar el uso de medios fotográficos y/o de video, dentro de las mamparas del voto, sería para evitar la ejecución de delitos electorales y salvaguardar el carácter libre y secreto a la hora de votar.
Sin embargo, en este punto de acuerdo, se deja claro que no es posible quitarle una pertenencia a nadie sin una orden judicial, y además, es necesario poner en primera instancia el derecho a votar de la ciudadanía, por lo que se implementarán otras medidas.
Con esa misma intención, es que los presidentes distritales del IEPC, fueron informados de capacitar a los integrantes de las mesas directivas, acordando que sería un escrutador el encargado de emitir el siguiente mensaje a la fila de votantes: “Por acuerdo del Consejo General, está prohibido el uso de celulares, iPad, tabletas, cámaras de fotografía y video, etc, al momento de votar en secreto dentro de la mampara”. Sin embargo, en los oficios enviados a los presidentes distritales, sólo expresa que “se tomen las medidas necesarias para prohibir el uso de teléfonos, cámaras de fotografía y video [...]“, aunque se queda en el entendido de que será a modo de exhortación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario